El reverso de una
mirada en El UMBRAL SECRETO
Abierto el camino de la libertad por la poesía, se establece
automáticamente su acción subversiva
(Aldo Pellegrini)
La gran afluencia de surrealistas a EL UMBRAL SECRETO en Santiago de Chile, entre octubre y noviembre de 2009, es un pronunciamiento subversivo al momento actual del arte, a la historia y el mercantilismo alrededor del arte. Una subversión a las modas artísticas, a los estilos, a los ismos o/a cualquier tentativa de contextualización histórica. No se trata a penas de una acrochage por no estar asociado a una "manifestación de simplemente mostrar", sino más bien es un grito que abre todos los caminos de la libertad.
Esta exposición presenta un ambiente apropiado en pleno frenesí, donde una sorpresa general y no localizada, traduce todo un conjunto de fuerzas capaces de arrancar una serie de exposiciones con un sentido "no - poético" (la poesía es un helado de color rosa, como me confesó el amigo Sergio Lima) o más bien refleja una poesía, por su acción de subversión. La enorme cantidad de participaciones, desde las generaciones de más edad (con más de 80 años) a los más jóvenes (entorno a veinte años), también representa el reverso de una mirada distinta al mundo, una mirada no conformista con el sentido de marcha declaradamente libertaria en todas las direcciones de la interioridad. La amplia exposición tiene que ver con los objetivos de la organización del evento y con el fin de lograr: alcanzar voces y seguir otros caminos. Sus reflejos son una negación a los Dioses y una reducción a su expresión más simple que es el amor (Breton).
(Aldo Pellegrini)
La gran afluencia de surrealistas a EL UMBRAL SECRETO en Santiago de Chile, entre octubre y noviembre de 2009, es un pronunciamiento subversivo al momento actual del arte, a la historia y el mercantilismo alrededor del arte. Una subversión a las modas artísticas, a los estilos, a los ismos o/a cualquier tentativa de contextualización histórica. No se trata a penas de una acrochage por no estar asociado a una "manifestación de simplemente mostrar", sino más bien es un grito que abre todos los caminos de la libertad.
Esta exposición presenta un ambiente apropiado en pleno frenesí, donde una sorpresa general y no localizada, traduce todo un conjunto de fuerzas capaces de arrancar una serie de exposiciones con un sentido "no - poético" (la poesía es un helado de color rosa, como me confesó el amigo Sergio Lima) o más bien refleja una poesía, por su acción de subversión. La enorme cantidad de participaciones, desde las generaciones de más edad (con más de 80 años) a los más jóvenes (entorno a veinte años), también representa el reverso de una mirada distinta al mundo, una mirada no conformista con el sentido de marcha declaradamente libertaria en todas las direcciones de la interioridad. La amplia exposición tiene que ver con los objetivos de la organización del evento y con el fin de lograr: alcanzar voces y seguir otros caminos. Sus reflejos son una negación a los Dioses y una reducción a su expresión más simple que es el amor (Breton).
Las ausencias en las
partipaciones de individuos o de grupos surrealistas, son traductoras de los
estados y de las líneas de acciones del surrealismo actual, en la medida que
difiere de lo que fue el movimiento surrealista mismo. Las ausencias no
reflejan un "estar fuera", sino que los mecanismos y los engranajes
de este movimiento, aunque constante, no todos caminan en la misma dirección.
Sin embargo, accionan y alcanzan todos los horizontes posibles de lo bello, lo
sublime y lo maravilloso. No limita sus horizontes. Importa garantizar a cada surrealista una vida plena y
honesta en libertad. Se debe defender la armonía que el proyecto surrealista se
compromete en el contexto de la poesía y de lo bello, contra todas las
tentativas de alienación y destrucción
por parte de la avaricia de la sociedad. Cambiar la propia vida de cada uno o
la vida ajena, todavía es posible y la transformación del mundo se hará
entonces al responder a la surrealidad.
Las líneas maestras de las acciones surrealista que EL UMBRAL SECRETO presenta sobre el surrealismo actual, son independientes a cualquier banalización de los tiempos históricos y las coyunturas socio-políticas - en contraposición al Surrealismo Histórico, hoy no existe una centralización de la acción surrealista, ni en París, ni en otro lugar cualquiera, mucho menos al pasado en el cual el surrealismo no está de manera alguna confinado, como nos quieren hacer creer algunos "expertos". Estas directrices prueban antes que entre los miembros de este movimiento existen tiempos de acción e intervención surrealista. Demuestran que el poeta es la expresión libertaria del ser vivo en sus combates y en sus defensas, independientemente de su modo de expresión. Prueban también, y sobre todo, que no se arreglan nombres y obras enciclopédicas en los estantes, porque la poesía y el amor son el cuerpo de la libertad y el tiempo de una cama. Libertad y tiempo son estantes de librería y el amor que define toda la estructura del proyecto surrealista. Esta es la posición que resiste a todos los tiempos y que delinea los rumbos y al proyecto surrealista. Si se trazó un círculo es que, para más allá de las Montañas, nadie enciende el fuego que nos lleva a la caminata nocturna, y se emplea el plural cuando digo camino es porque, cuando se anda un día entero, “on est seul, avec tout ce que l'on aime” (Mario Cesariny -La
Intervención Surrealista ,
1966). Importa recordar aquí, sin querer repetirme, lo que escribí a principios
de este año para <<Iluminaciones Descontínua>>: “ ... vivimos hoy, aún,
una civilización nihilista, pasiva, cercada por la televisión, publicidad,
niñerías, trivialidades. Los modelos culturales, escribió Ernesto Sampaio, corresponden a un esquema abstracto y anónimo,
y las
personas se conforman, se instalan en sus
creencias, y en sus hábitos. Para libertarse de esta trama, el
surrealismo recurre largamente (para no decir - torrencialmente) a la poesía,
tanto la leída como la observada. La poesía es un local sublime en la montaña donde la luz aún brilla sobre los cuerpos
y los espíritus deprimidos; su fuente es contestación y subversión de los
límites de la condición humana. Desconocer
la realidad poética equivale a ignorar
la realidad entera, adelanta
a un Sampaio. En este panorama de la poesía, la dinámica del surrealismo, tiene
diversos vectores, ahora polarizados por la actividad colectiva de los grupos
organizados, a veces polarizada por la actuación solitaria. Los resultados de
sus investigaciones se proyectan en la esfera pública por su forma de mirar
para y de actuar contra aquella civilización, llamada civilizada...".
La proximidad lingüística existente entre "revolución" y "revelación", demuestra que toda la verdadera poesía constituye una iniciación, un ascetismo, y no una arma crítica o un objeto de escándalo como lo fueron en el Dadá y en buena parte en el Surrealismo Histórico. Todo indica que en el Surrealismo Actual y ahora aquí en EL UMBRAL SECRETO, el proceso poético remite para un combate donde los individuos se reconozcan en sus propias exigencias de la búsqueda poética a través de la acción colectiva. Es esa la idea de combate en cada surrealista, impulsado por la pasión y la lucidez de la creación poética. Es mucho más que una lucha en nombre de, o por, un principio. Los principios tienden a ser escépticos y negativos. En todas las "reuniones" internacionales de surrealistas que se han desarrollado en los últimos años y en especial desde el <<Invertirla Mirada >> (Coimbra
2008), cada participante demuestra que en el movimiento surrealista actual,
urge salvar y mantener bien vivo lo de más profundo, lo más emocionante y lo más apasionante que puede
abarcar el poder creativo de cada uno. Afirmar que este poder, también de
transformación, se encuentra ante la locura capitalista actual (la misma
potencia que una vez estaba frente a dictaduras políticas), es lo mismo afirmar
que el deseo y la realidad de cada surrealista en el écart absolut permite
experimentar lo que puede ser el atractivo y la propia tentación de hoy día,
allanando el camino dentro de cada uno.
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Las líneas maestras de las acciones surrealista que EL UMBRAL SECRETO presenta sobre el surrealismo actual, son independientes a cualquier banalización de los tiempos históricos y las coyunturas socio-políticas - en contraposición al Surrealismo Histórico, hoy no existe una centralización de la acción surrealista, ni en París, ni en otro lugar cualquiera, mucho menos al pasado en el cual el surrealismo no está de manera alguna confinado, como nos quieren hacer creer algunos "expertos". Estas directrices prueban antes que entre los miembros de este movimiento existen tiempos de acción e intervención surrealista. Demuestran que el poeta es la expresión libertaria del ser vivo en sus combates y en sus defensas, independientemente de su modo de expresión. Prueban también, y sobre todo, que no se arreglan nombres y obras enciclopédicas en los estantes, porque la poesía y el amor son el cuerpo de la libertad y el tiempo de una cama. Libertad y tiempo son estantes de librería y el amor que define toda la estructura del proyecto surrealista. Esta es la posición que resiste a todos los tiempos y que delinea los rumbos y al proyecto surrealista. Si se trazó un círculo es que, para más allá de las Montañas, nadie enciende el fuego que nos lleva a la caminata nocturna, y se emplea el plural cuando digo camino es porque, cuando se anda un día entero, “on est seul, avec tout ce que l'on aime” (Mario Cesariny -
La proximidad lingüística existente entre "revolución" y "revelación", demuestra que toda la verdadera poesía constituye una iniciación, un ascetismo, y no una arma crítica o un objeto de escándalo como lo fueron en el Dadá y en buena parte en el Surrealismo Histórico. Todo indica que en el Surrealismo Actual y ahora aquí en EL UMBRAL SECRETO, el proceso poético remite para un combate donde los individuos se reconozcan en sus propias exigencias de la búsqueda poética a través de la acción colectiva. Es esa la idea de combate en cada surrealista, impulsado por la pasión y la lucidez de la creación poética. Es mucho más que una lucha en nombre de, o por, un principio. Los principios tienden a ser escépticos y negativos. En todas las "reuniones" internacionales de surrealistas que se han desarrollado en los últimos años y en especial desde el <<Invertir
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EL UMBRAL SECRETO constituye un silencioso testimonio cerca de un grito, con más de un centenar de surrealistas presentes en Santiago de Chile. Para ellos cada espejo refleja un paisaje, indescriptible a nuestros ojos, una revelación de lo que se encuentra más allá del nivel de las apariencias visuales. Ellos restituyen la eternidad del instante a través de imágenes formadas por la escritura, dibujo, pintura o fotografía y por medio de un vistazo, captan el momento poético. Estas distintas y similares imágenes poéticas son absolutamente necesarias en cualquier exposición del surrealismo, combinándolas, poniéndolas lado - a - lado, frente - a - frente. La poesía es tan necesaria como la pintura o cualquier otra forma de creación. Sin la poesía no hay pintura. De hecho, la "pintura surrealista" no existe. Hay pintores que crean imágenes poéticas, tornándolas surrealistas. También hay muchos pintores de sueños que no son surrealistas. Para un surrealista, el sueño es realidad y el surrealismo es algo que no existe aún. El surrealismo es lo que será, tal como nos dice André Breton. Los surrealistas utilizan los sueños de la misma manera que utilizan otras formas de la realidad, como por ejemplo una roca en la orilla del mar - Los sueños son las rocas en el litoral del dormir me decía hace mucho tiempo el amigo Rik Lina.
El surrealismo está en todas partes, cuando pensamos por casualidad objetivo o cuando estamos frente un objet trouvé. Es una manera de pensar, de sentir y de estar. Compartiendo la visión de Gerard Legrand, el Surrealismo se encuentra donde se encuentran surrealistas, en el verdadero campo de la vida en toda su extensión. Entonces, ¿Quiénes son los surrealistas? Recordando la famosa escena de volantes con los impresos <<si ama el amor, ama el surrealismo>>, la respuesta será dicha cuando se entienda la pregunta.
Frente a lo que se muestra en este evento, desde los libros, los objetos, las esculturas, los poemas, las fotografías, las pinturas, los dibujos, las artes gráficas y los collages, ante tamaña obra, los criterios que presiden actualmente la apreciación artística por parte de los "expertos" y "académicos" son irrisorios. Con la creación de lugares como estos, no tenemos duda del arte y de la literatura, pues son lugares donde todos podemos gritar en voz alta: yo veo e imagino (Breton). El arte actual nos manipula con la futilidad de las cosas que nos rodean y abandonó lo que nos guía y “conforta” profundamente. Pero lo que nos traen todos estos surrealistas universales, nos permite desde el principio y a partir de su interior a plena capacidad, experimentar en este viaje de míticas búsquedas entorno a la encarnación del poema y alrededor de un fuego cuyas llamas son más grandes que la hoguera (Cesariny).
Miguel de Carvalho
Cabo Mondego, 5 de septiembre 2009.
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