viernes, 22 de noviembre de 2019

Proyecto. Destellos: ¡Abracadabra!


Texto sobre la serie de pinturas Destellos: ¡Abracadabra!

Todas las pinturas aquí: Destellos : ¡Abracadabra!





Destellos automáticos que producen el inicio de una aventura fascinante; la construcción de una arquitectura del sueño. En su búsqueda buscándome me encuentro mediante el azar, la improvisación, el error como forma de trabajo, y la meditación profunda y alocada del sueño en el sueño. Destellos que son fragmentos de la realidad total que empalmo en una suerte de disociación de la imagen del mundo, tal como el mundo se disuelve y se re organiza frente mí. Es ese acto interno que se vuelve externo.  Es ese acto externo que se hace interno. Múltiples elementos componen la imagen total, es decir, partimos de que lo que vemos en frente nuestro es un pedazo del universo, y también es, para un instante, nuestra totalidad. Pinturas que contienen  el mundo en sí mismo, a modo de un collage, evidentemente, pues no existe otro modo de hacerlo, de organizar poéticamente este caos, y ¡atención!,  funciona  a la inversa, es decir, el collage se hace sin saberlo, el collage ya pre-existe, es  este objeto que es mi existencia en un mundo de objetos que son todos y todo los demás.  Y  en el acto de crear, una vez brotado desde ese espacio llamado inconciencia, todo lo que aparece a la vista son los fragmentos de la gran realidad diurna. Estos destellos que se expulsan como si la mente y el cuerpo erupcionará, no soportara el devenir, el tiempo, la infamia, la eternidad aquí como una tumba que suena hacia el vacío, son fragmentos de un fragmento mayor donde está la totalidad del universo, porque lo que ven nuestros ojos son por un instante y a cada instante un todo.
Estos destellos  en pequeño formato, forman esta serie de pinturas donde cada una es el mundo entero y a su vez un átomo, está contenido todo y no lo está. Recreando así la creación universal, a partir de lo que veo, y de lo que ud. vea desde su propia libertad visionaria y hacia donde la imagen le conduzca, y eso  es tan cierto como lo que yo veo, intuí, creí y finalmente hice. Tocar la inconciencia colectiva, el deseo común, la alucinación común y volcarlo a una imagen pictórica la hace multi-interpretativa porque alcanzó un grado de realidad mayor, de lo que se denomina como REAL. De este modo, la imagen es mas de todos, democrática, plural, toca a quien sea y hasta donde sea, honda, abismal, visionaria, no te dice lo que es, sino te deja verte, viajar en las mil posibilidades que algo es y no sólo en la ya codificada. Te hace desprenderte y armar tu propio collage, del mundo que frente a  ti ves, soportas y amas a diario, para encontrarte con la magia, esa que habla el lenguaje que contiene todas las lenguas que existen.
E intentar esa magia implica una búsqueda semejante al  que se emprende en una carretera infinita, con esa nostalgia de no poder ver lo que no existe (aún), en el camino encontramos hitos, pueblos,  personas, pero la búsqueda continua, y cada vez alcanzo un pedazo más de esa; mi propia utopía. Aquí, muestro parte del proceso  de esa búsqueda. Subiré cada cierto las imágenes que sigan surgiendo. Esté al tanto, que el viaje es hacia uno y  hacia todo y por ello infinito.

Verónica Cabanillas Samaniego.
Noviembre 2019.

Para ver todas las pinturas dar click aquí: Destellos : ¡Abracadabra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario